La cotización de etiquetas puede parecer un proceso sencillo, pero en realidad implica una serie de factores que impactan al desarrollo de la cotización y que es importante comunicar para que el cliente tenga claridad y esté seguro del producto que recibirá. A continuación, se presentan algunos puntos clave a considerar al solicitar una cotización de etiquetas.

Puntos Clave

  • Tamaño y forma: el tamaño de la etiqueta puede influir en el costo de producción, ya que entre más grande sea la etiqueta, más material se requerirá y por tanto esto determina el precio. En cuanto a la forma de la etiqueta, también es importante, ya que una forma personalizada puede requerir herramentales de corte especiales.
  • Material: el material seleccionado dependerá del uso final de la etiqueta, la durabilidad que se requiere y las condiciones a las que será expuesto el producto. El tipo de material a utilizar en la etiqueta puede variar desde papel, que suele ser más barato, hasta materiales más resistentes como poliéster que ya son materiales más caros. 
  • Color: el número de colores o tintas en flexografía es importante en cuanto a costos porque puede influir en la complejidad del proceso de impresión y en el costo de los materiales de impresión. Por lo tanto, cuantos más colores o tintas se utilicen en un diseño, mayor será el costo asociado con la preparación y configuración de la prensa de impresión, especialmente si se requieren colores especiales o metálicos.
  • Adhesivo: el tipo de adhesivo utilizado en la etiqueta es importante para asegurar que se adhiera correctamente y se mantenga en su lugar. Dependiendo del tipo de superficie y del entorno en el que se utilizará la etiqueta, se puede requerir un adhesivo permanente, reposicionable o removible; incluso si el producto es un alimento, requiere un adhesivo especial.
  • Cantidad: en flexografía, la cantidad de etiquetas que se solicita puede impactar el precio final; ya que  en flexografía, se utilizan planchas para imprimir cada color en el diseño. Si se necesita mandar a hacer herramental específico, aumentará el costo final por la producción de estas planchas, por lo tanto, cuanto mayor sea el volumen de impresión, el costo unitario de producción de la etiqueta será más bajo.
  • Diseño: la complejidad del diseño es un factor importante, debido al tiempo y los recursos necesarios utilizados para la impresión, como lo es  el número de tintas.
  • Tiempo de entrega: el tiempo de entrega estimado también es importante, ya que si es una urgencia o se requieren tiempos de entrega cortos la producción debe gestionarse correctamente para tener la disponibilidad de los recursos necesarios y se cumpla la entrega a tiempo.

Conclusión

Es importante considerar todos estos factores al solicitar una cotización de etiquetas para obtener un precio justo y correcto. La elección de los materiales y especificaciones para las etiquetas es crucial para garantizar su durabilidad y resistencia. En IDENTILABEL estamos listos para asesorarte a elegir los materiales que más adecuados para tus productos.