El OPP (Oriented PoliPropilen por sus siglas en inglés) o polipropileno, un material estrella para etiquetas gracias a que es sumamente versátil y resistente por su base plástica. Es una excelente combinación para los ribbon de resina. Las etiquetas pueden ser de color blanco o transparente.

Además de cumplir con la función de identificación y trazabilidad de productos, tienen otras características que detallaremos a continuación.

Características del polipropileno

Como principal característica destaca su resistencia a la humedad y productos químicos. El rasgamiento, desprendimiento parcial o total es usual al usar etiquetas de papel, debido a la condensación en los productos como refrescos o agua embotellada, por ejemplo. En cuanto a los productos químicos, las etiquetas de OPP ofrecen una alta resistencia a productos agresivos que atacan al papel y a la tinta.

Otra característica destacada de material es su resistencia a la fricción. Minimiza los daños por rozamiento comunes en el transporte de los productos. Los productos al chocar entre si o con la caja que los contiene, están expuestos al desprendimiento o ralladura, deteriorando la etiqueta si esta es de papel.

¿Por qué es un material estrella para etiquetas?

Debido a la versatilidad que ofrece este material para el uso con diferentes adhesivos, como los denominados “frío-húmedo”, favorece la resistencia a cambios bruscos de temperatura y hasta puede usarse con aquellos adhesivos para materiales ferrosos y metales.

La posibilidad de retracción que ofrece, permite que la etiqueta se amolde a las curvaturas y vértices según el diseño de la botella. Un ejemplo de esta característica podemos verla en los Yogures líquidos.

Por último, la posibilidad de diseño que ofrece, gracias a su presentación blanca y transparente, es el juego de color-transparencia que hace más atractiva la etiqueta. Además de proporcionar un acabado brillante, mayor al que ofrece el papel.

Conclusión

 Ahora ya conoces las características más importantes de este material tan versátil y sabes por qué es uno de los más usados en las diferentes industrias, ya que ofrece una gran calidad de impresión, acabado, resistencia y durabilidad.